REINVENTAR LA DANZA. 23/04/20

Estos días se habla mucho de la ansiada desescalada, se estima que ésta se llevará en dos fases, primero los sectores que ofrecen menos riesgo y los últimos Turismo, cultura y ocio a finales de año. La vuelta a la normalidad para éstos se espera que sea más lenta y con enormes dificultades ha dicho la ministra. Centrándome en nuestro sector de la artes escénicas y más concretamente en el de la danza, las dificultades resultan todavía mayores porque ya éramos frágiles antes de que todo esto sucediera.... Esta es la realidad actual y cuanto antes nos adaptemos a nuevos métodos... mejor, por lo tanto pensemos en positivo y aprovechemos este desconocido contexto, los bailarines sabemos como nadie lo que es sobrevivir en tiempos difíciles, utilicemos pues esta fuerza para en este tiempo experimentar y enriquecer a la danza, entendamos esta circunstancia tan hostil como una posibilidad de profundizar en la creatividad.

Hay que pensar cómo vamos a reinventar la danza hasta la desescalada

La danza tiene que asumir y continuar el proceso virtual que se está desarrollando en estos 42 días de confinamiento. El sector de la danza no está parado en este impasse, desde clases on line, piezas completas de danza, videodanzas, microdanza y todo tipo de estrategias abundan en las redes. Es una manera de estar activos pero esencialmente seguir difundiendo y dando visibilidad a la danza. Nos debemos de adaptar a este momento, desarrollar  nuevas estrategias para proyectarnos. A los bailarines les recomiendo indagar en cómo seguir conectados con el movimiento y dar acceso a sus creaciones,  a las escuelas continuar con las clases…. Sabemos que no son comparables…. Por otra parte, tenemos que admitir la presencia de la danza en esta crisis, está por todas partes … Estamos sensibilizando al público. El famoso vídeo de los bailarines de la Ópera de París me llegó por vía whatsaap unas 6 veces de amigos que en la vida han visto danza. Estamos entrando en sus móviles y saben que existimos. No solamente consumen danza sino además les gusta. Eso quiere decir que la danza conecta con la gente. Por lo tanto deseo, espero y lo presiento que el 2020 será de cambio y reconstrucción, pero el 2021 los teatros van a petar porque todos van a querer vivir esa experiencia en vivo.

Matxalen Bilbao

ADAPTACIÓN. 12/04/20

 ….” El ser humano, al igual que el resto de seres vivos, tiene que adaptarse a su ambiente si quiere sobrevivir. Alcanzar un estado de equilibrio, que se logra mediante esta adaptación…..” .  (Jean Piaget) 

Han pasado 29 días desde que se declaró el estado de alarma y percibo cierto estado de equilibrio logrado por la adaptación. El confinamiento nos ha golpeado de pronto, sin embargo todos, mal que bien hemos reaccionado y asumido esta nueva situación, adaptandonos a las nuevas circunstancias.  Piaget entendía el estado de equilibrio, no como un estado de reposo, sino como un proceso activo y dinámico. Un instinto de supervivencia que nos empuja a reinventarnos y con el que somos capaces de cambiar patrones y de renunciar a parte de nuestras rutinas para adquirir otras. 

Al principio estuvimos un tiempo en shock, un estado de excitación y de optimismo colectivo, para ahuyentar tal vez al miedo y  a la incertidumbre…. !!!todos juntos!!!, !!!quédate en casa!!!, !!!lo estamos haciendo bien!!!, !!!todo esto acabará!!!  

Sin embargo ahora se respira calma, recogimiento y a la vez actividad…. Energía creadora que ayudará a construir un mundo mejor. No solamente los que nos dedicamos al arte, sino la mayoría de las personas están canalizando esta situación mediante la creatividad. Hay infinitos ejemplos que vemos y otros que no vemos, pero que se sienten.

No digo que haya que perder la conexión con la dura realidad pero si coger distancia, meterse dentro….. Ver las últimas noticias, me angustia….contagiados, muertos, ejército en las calles, hospitales desbordados, políticos que se echan los trastos… situaciones dramáticas todas. Una pesadilla, una realidad distópica que solamente la conocía en el cine de ciencia ficción apocalíptico o por la TV en algún país lejano y pobre... del que nos solemos compadecer mientras comemos plácidamente viendo las noticias ….. pero no!…. Esto nos está pasando a nosotros!! Ocurre en la Europa rica!! en la poderosa América!!... y el mundo entero y la humanidad tiembla y siente su vulnerabilidad, el poder del hombre vuelve a debilitarse y la gente llora por todas las víctimas……  

Nuestra escala de valores está en tela de juicio, lo esencial ha brotado como las flores en esta primavera desde la ventana. Esta situación tiene que sacarnos lo mejor de nosotros mismos, compartir de la manera más honesta y sanadora toda la belleza, la reflexión, el humor, la denuncia….… lo que cada uno necesite y quiera que traspase.. Convencidos de vivir el día día y no pensar demasiado en un futuro que no podemos controlar. 

Hoy más que nunca cobra mayor significado el aquí y ahora. Estar presentes, atentos al cambio y guardando un hilo de esperanza. 

Se ha parado la vida, nuestra vida, la que conocíamos…  hay que aceptar cuanto antes que esta situación va a cambiarnos.

Matxalen Bilbao.

APOYO REAL. 03/02/20

Sigo empeñada en seguir analizando y poniendo la lupa en algunas evidencias de la política cultural. Volviendo al tema que me preocupa, de qué sirven las ayudas si después no hay una red que sostenga…..  Las subvenciones ayudan a la producción de la obra pero no garantizan a las compañías nada más. Las compañías tienen que contar con espacios para estrenar su propuesta coreográfica y su consiguiente difusión, en muchos de los casos la mayoría de las creaciones se estrenan y después no llegan a los espacios. Esto en danza significa que la obra no existe y lamentablemente la gran parte de las piezas se quedan en capturas de vídeo e imágenes que pululan por la red en busca de likes…..

La danza ha pasado por diversas etapas y los creadores en lugar de profundizar en los aspectos creativos hemos fortalecido otras facultades para lograr promocionar nuestras obras. Estas habilidades tienen que ver con la viabilidad y la distribución, el creador/creadora se preocupa de que su trabajo se distribuya y sin embargo no se ocupa de lo creativo, pierde la perspectiva …... Estos métodos chocan frontalmente con la esencia de la danza y con el verdadero sentido del arte, se corre el riesgo de perder la parte humanística, la filosofía, el pensamiento, la profundidad…. Me preocupa de verdad la educación completa de los bailarines y también la del público, qué consecuencias habrá si solamente se valoran los componentes únicamente económicos….

Me niego a pensar que no se puede hacer algo, falta voluntad.  Los pasos que se han dado en estos casi 30 años son pocos. Hay que buscar la manera entre todas las partes de dar pasos esenciales de una manera más ágil.

Matxalen Bilbao 

FALTAN IDEAS Y VOLUNTAD 04/02/20

La razón principal de que los teatros no programen danza contemporánea es la falta de público, en todos estos años no se ha conseguido aumentar el interés por la danza, faltan estrategias para desarrollar nuevos públicos. Hay algunos ejemplos pero muy tímidos. Conozco sin embargo otros modelos de gestión cultural como Francia, Portugal, Inglaterra….. por nombrar algunos de los países, donde se desarrollan ideas para la creación de públicos. Son modelos de participación ciudadana que consiguen  que la gente se interese en participar en las distintas actividades que ofrece el teatro;  más allá de la exhibición o performance. Con estas prácticas se logra fidelizar un público, crear comunidad. Las personas se convierten en "seguidores" activos y participan en las propuestas. 

Es esencial desarrollar una interacción entre los artistas y la sociedad para que las distintas prácticas culturales tengan más seguidores. Acercar la danza abriendo los espacios de exhibición y los teatros….ofrecer información sobre los creadores e intérpretes y sobre los proyectos que éstos quieren desarrollar. Esto requiere trabajar en una misma dirección, artistas y gestores culturales juntos en un plano horizontal buscando dinamizar la vida cultural del municipio, barrio, distrito…. 

En el modelo de gestión que ejercen la mayoría de nuestros espacios, solamente existe la exhibición como única actividad y la gente no acude porque no se  identifica con lo que allí sucede, no siente que va dirigido a ellos, el modelo de participación no le ofrece el suficiente acceso a las propuestas artísticas. 

La mayoría de los teatros resultan edificios deshabitados a los que nadie trata de llenar de contenido. Los artistas, tenemos ganas de participar y ocupar los teatros. Hace falta voluntad, nosotros ponemos las ideas

Matxalen Bilbao 


HAY ESPACIO PARA TODOS. 31/01/20

Me pregunto qué va a pasar con la Danza Contemporánea..... No me preocupa solamente desde un lado personal, yo la verdad he recorrido ya casi todo mi camino. Me refiero a las siguientes generaciones, que por cierto cada vez son más. En qué van a trabajar….  cómo van a sobrevivir….. y lo más preocupante qué le va a ocurrir a la DANZA con mayúscula. ¿Solamente va a estar encaminada a la cultura del entretenimiento?..... Es verdad que hay algo positivo que es que se democratiza la cultura…. llegar a todo el mundo, que todos la entienda, pero como efecto estamos perdiendo la posibilidad de profundizar, de ser libres y de crear espìritu crítico. Queremos ser complacientes y gustar ........ malo, malo. No tengo nada en contra del entretenimiento ni contra lo espectacular, es más me divierte, pero si la danza se vuelve solamente espectáculo perderá su verdadera esencia, la creatividad, la búsqueda,la libertad, la crítica….

Lo que se está consiguiendo es que en lugar de educar al público, el público moldea la cultura, de esta manera se reduce e infravalora la capacidad creativa. Esto!... está ocurriendo con el consentimiento de todos. Por eso me pregunto a este paso en qué se va a ir mutando la danza, la cultura…. 

La mayoría de los teatros no programan danza, entre los que si programan la mayoría no apuestan por la danza que no sea de entretenimiento. La danza de creación queda por tanto apartada a espacios reducidos y alternativos, casi elitistas donde se actúa para un público minoritario, a veces no llega a 10 personas. Si a esta situación le añadimos las políticas culturales el resultado es terrible. En Euskadi cada año desde hace más de 2 décadas existen ayudas a la creación, producción de obras y demás modalidades…. con el resultado de un mercado saturado y una red incapaz de absorber tanta oferta. Lo que está ocurriendo es la consecuencia de muchos años de política cultural de pan para hoy y hambre para mañana, sin llegar a abordar con profundidad las necesidades propias y fundamentales del sector.

Me pregunto dónde está el problema, por una parte se impulsa la creación y por otro lado está el abismo. Nunca se habla de la precariedad de nuestro sector, nos hemos acostumbrado a ser la hermana pobre de las artes escénicas y hemos asumido que nuestra realidad es así. 

Desde fuera nos ven como una comunidad a envidiar... Todo lleva a pensar que nos encontramos en un contexto favorable, donde todas esas personas que hemos tenido el coraje y la necesidad de dedicarnos a la danza podemos vivir con dignidad..... a veces en el límite.

El resultado de esta política cultural de parche y tirita, de pan para hoy y hambre para mañana ha generado un sector extenso e interesante pero pobre de recursos y de posibilidades. 

Matxalen Bilbao 

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA. 19/12/16

Los que nos dedicamos a esto de las artes sabemos lo que esta frase de Golpes Bajos significa. Hoy más que nunca la comparto. Indudablemente dentro de la cultura hay ámbitos que están mejor que otros, sin entrar a hacer un análisis profundo dejaré algunas preguntas. ¿Sufrimos el síndrome de lo espectacular? ¿Controlan qué cultura consumimos? Literatura espectacular, Arquitectura espectacular, Escultura espectacular, Danza espectacular y un sin fin de espectacularidades. ¿Dónde estamos los que jugamos en otra liga? No existimos, resistimos, sí porque amamos lo que hacemos, así que no nos queda otra que dividirnos en infinitas tareas dentro de lo que uno bien sabe hacer.

En cuanto a la Danza contemporánea se refiere, desde que empezó la crisis han desaparecido Circuitos, Salas, Festivales, que aunque bien es verdad que han surgido otros, no son suficientes para absorber la creación contemporánea. Carecemos pues de contextos apropiados donde presentar las obras, solo nos queda permanecer en una posición de resistencia, una forma de vida inherente a la precariedad, a la incomprensión social e incluso a la indiferencia de los programadores, que también tienen su responsabilidad. 

Manual de cómo sobrevivir cuando no existes

Mantener la dignidad de lo que uno hace, confiar y creer en lo que haces a pesar de que ello no importa a nadie.. Respirar y seguir soñando que algún día cambiarán las cosas y que por lo menos tu pusiste algún ladrillo de ese edificio que nos recogerá.

Matxalen Bilbao

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS 27/12/16

Queridos amigos muchas gracias por todo vuestro apoyo y por vuestros comentarios. Tengo que admitir que tenia mis dudas de publicar el texto, una se expone y resulta vulnerable, pero debo decir que la repercusión no me ha decepcionado. 

Quiero corregir algún atisbo de egocentrismo, lo que comparto no es solamente una cuestión personal también general, es parte intrínseca de nuestra profesión y refleja plenamente la realidad de muchos de nosotros. Mediante mi experiencia quiero dar voz a parte de la profesión que nos encontramos en ese limbo que curiosamente es el tejido actual de la danza contemporánea .

Aclarar que mi situación profesional no es peor que la de otros años, simplemente que como propósito pretendo exigirme menos y confieso que tengo ganas de un poco de caña! 

Me indigna que hemos mejorado muy poco y si ahora me expreso es porque siento que no tengo nada que perder. 

Ayer me llego la carta de SAREA Red de Teatros Vascos con los elegidos en el Circuito de danza del 2017, nuevamente y como 7º año consecutivo no constaba mi trabajo. Es cierto que hace unos años lo llevaba mal, pero ahora lo comprendo….

A pesar de todo siempre ocurren cosas. Este año Robert Jackson y una servidora colaboramos en la creación XORIEN HIESA de la compañía Traversée de Biarritz. 

Fue un placer, por eso compañeros, si alguno de vosotros necesita una bailarina, ayudante de dirección, asistente de coreografía, profesora de danza….Me ofrezco. 

Puntualizar que el termino ®existir no significa lucha, prefiero pensar en solidez para sostener, flexibilidad y ligereza para no romperse, fluidez para adaptarse, todo ello aderezado con el uso de la razón y la locura….Periódicamente escribiré un texto que visite distintas áreas de la danza. Trataré de dotar de dignidad y de sentido a lo que hacemos. Mi intención es compartir un sentimiento común para de algún modo seguir trabajando. 

Matxalen Bilbao

 

 

 

Comentarios

09.02.2020 08:43

Mikel Arístegui

Grandes verdades que hay que difundir... se podría escribir un libro! yo desde luego, tengo ganas de hacerlo y me pongo a tu disposición, querida Matxalen, para hacerlo juntas si kieres...